Acuario de Arrecife Logo
Home Ayuda y Donaciones Libro de Visitas Blog Twitter Contacto

Isópodos adulto y Copépodos en un acuario de cría destinados especialmente para ellosCría de Copépodos e Isópodos en un Acuario de Arrecife

Los Copépodos es uno de los principales componente del plankton marino y es quizás la biomasa de mayor tamaño en el planeta como lo habíamos indicado anteriormente. Los copépodos son también bioindicadores y su presencia nos puede informar sobre las condiciones y características del medio en donde se encuentren. La existencia de copépodos en un acuario de arrecife es una buena señal y es un indicativo de que el sistema podría mantener especies muy delicadas de peces y corales, pero lamentablemente sus apariciones son muy breves y su desaparición coincide normalmente con la introducción de los peces o los mantenimientos en los acuarios.

A pesar de su comprobado éxito en la naturaleza, los copépodos normalmente no logran establecerse en nuestros acuarios de arrecife por 2 razones primordiales: la presencia excesiva de depredadores y la carencia de alimento en el medio.

El hecho de que los peces se alimenten de los copépodos es un acto deseable, pero tenemos que controlar la frecuencia de este tipo de alimentación para evitar la extinción de los copépodos en el acuario. Es difícil moderar el hábito o la frecuencia de alimentación en los peces porque ellos simplemente van a tomar todo lo que esté a su alcance, y el truco para controlar su voracidad está en colocar un limite a ese alcance.

Pez Mandarín o Gobio MandarínLos refugios en los acuarios de arrecife cumplen dos tareas fundamentales, una es permitir el crecimiento de macroalgas de forma controlada para fomentar la exportación de nutrientes, y la segunda es ofrecer un habitad sin presencia de depredadores para fomentar la cría de crustáceos e invertebrados. Los crustáceos e invertebrados que habitan en el refugio podrán desarrollarse y reproducirse libremente en ese espacio confinado, y sus larvas conformarán lo que será el plankton en nuestros acuarios de arrecife, y servirán para sostener especies muy delicadas de peces y corales.

Los copépodos se encuentran entre los organismos más exitosos de la naturaleza, y muchos se preguntan que porqué a pesar de tanto esfuerzo por parte nuestra, no logramos establecerlos en nuestros acuarios.

Los que han tenido y acuarios de arrecife con anterioridad y han pasado por el proceso de curación de las rocas vivas, posiblemente hayan visto pequeños boom o estallidos de "Pods" en sus acuarios durante ciertas etapas del ciclado del acuario. Muchos se acordarán que los "Pods" estuvieron presentes hasta que los peces fueron introducidos, y de seguro asumieron que la desaparición de los Pods se debió a su amplia aceptación entre sus clientes (Peces). Para los que crean que la extinción de los Pods se debe a los peces, puedo decirles que están en lo correcto pero solo en un 50%, porque el otro 50% no se debe a los peces sino a nosotros.

En nuestro afán por aportar el mejor ambiente posible para nuestros peces, corales y anémonas, tratamos de limpiar el acuario y procuramos que todo luzca impecable dentro del mismo. Durante los mantenimientos limpiamos absolutamente todo y nos esforzamos para no dejar ni un solo rastro de diatomea o microalgas en las paredes del acuario. La introducción de los peces normalmente concuerda con la primera limpieza general del acuario, y al limpiar el acuario de esa forma los Pods se quedan sin su principal o única fuente de alimentación y terminan falleciendo por estarvación.

No podemos dejar de limpiar los vidrios del acuario, porque de lo contrario no podríamos ver lo que hay en su interior, pero los refugios que normalmente están ubicados en la parte posterior del acuario no tienen porqué ser limpiados, y sobre la superficie de sus vidrios se pueden establecer complejas colonias de microorganismos compuestas por infusorios y rotíferos que podrían servir de alimento para los Pods o formar parte del plankton en el acuario. Aparte de microorganismos las paredes de los vidrios podrían servir de base para establecer siembras de algas verdes y coralinas, que bajo condiciones óptimas de iluminación podrían convertirse en cultivos intensivos capaces de abastecer los requerimientos alimenticios de todos los Isópodos y Copépodos del refugio.

Como verán, los Copépodos e Isópodos están presentes en el acuario en el mismo momento en que introducimos las rocas vivas (asumiendo que las rocas vivas estén en buen estado para el momento de su introducción), y en realidad no tenemos que hacer mucho para que ellos se puedan establecer en el acuario, y lo único que tenemos que hacer es proveerles de un espacio aislado sin depredadores con condiciones idóneas de iluminación, y mantener nuestro afán de intervención alejado de ese sitio.


Cepa para iniciar cultivo de CopépodosObtención de Cepas para Cultivos de Copépodos
La mayoría de las rocas vivas son colectadas en las planicies o lagunas internas del arrecife, y de ser este el caso, sería casi imposible que las rocas no contuviesen isópodos y copépodos en su interior o sobre su superficie. Si usted vive en una zona tropical y tiene acceso al mar, la solución sería muy sencilla, pero de no ser así, tendría que recurrir a las tiendas especializadas de peces marinos en su localidad, y ponerse de acuerdo con el proveedor para que le informe sobre la llegada de rocas vivas "frescas" o recién importadas.

Pídale a su proveedor (Cordialmente) que le guarde el agua contenido en el fondo de la bolsa de envío, y pídele que lo coloque en el refrigerador (no congelador) hasta que usted llegue. Cuando valla a la tienda llévese una cava para transportar el agua y procure ponerle bolsas plásticas con hielo en su interior para mantener baja la temperatura. El agua procedente del envío de las rocas contendrá isópodos, copépodos y una gran variedad de larvas de crustáceos, camarones, langostas y demás organismos de la laguna interna, que serán idóneos para iniciar un cultivo dentro del refugio.

Es muy importante que la temperatura haya permanecido por debajo de 27°C durante el envío de las rocas, la cantidad de microorganismos contenidos en las rocas vivas y en el agua del envío depende directamente de este factor. Procure obtener la cepa para la siembra entre el Otoño y la Primavera para evitar las altas temperaturas, y acuérdese de ponerle hielo a su cava cuando transporte las rocas o el agua proveniente del envío, porque de lo contrario su esfuerzo será en vano.

Si por alguna razón las rocas y el agua del envío proveniente de las tiendas de su localidad no contienen isópodos y copépodos, entonces tendrá que obtener la cepa por otros medios. Una buena alternativa es comprar las cepas o semillas en tiendas especializadas. En Estados Unidos existen empresas dedicadas exclusivamente a la comercialización de cepas de copépodos, microalgas y kits para refugio.
>> una tienda online de venta de cepa de copépodos en Estados Unidos

No estoy seguro si este tipo de empresas existan en todos los países, pero de no ser así podrían ir a la facultad de biología de la universidad en su localidad para tratar de obtener la cepa. Ellos normalmente tienen cultivos de microalgas y de tener cultivos de algas marinas deberían de tener copépodos, isópodos y anfípodos en sus tanques.


>> Próxima actualización 20 de Junio 2011 - Construcción de Refugio en un Acuario Boyu TL-550 y Cultivo o Cría de Copépodos e Isópodos en un Acuario de 20 Litros

 

Isópodo Munnid adulto Una densa colonia de Isópodos Munnid sobre las algas verdes del acuario de cría Colonia de Copépodos adultos agrupados sobre una formación de algas coralinas en el acuario de cría bajo una iluminación LED de 15000K - Nótese las bolsas de huevos en el abdomen de las hembras Presencia masiva de Copépodos sobre los vidrios de nuestro acuario de arrecife Caracol Astraea o Turbo Snail sobre el panel de la parte posterior del acuario junto a un grupo de Copépodos alrededor de unas formaciones de microalgas verdes - Foto 1 Caracol Astraea o Turbo Snail sobre el panel de la parte posterior del acuario junto a un grupo de Copépodos alrededor de unas formaciones de microalgas verdes - Foto 2

 Galería de Fotos

Cadena Alimenticia en un Acuario de Arrecife - Copépodos, Isópodos y AnfípodsCadena Alimenticia en un Acuario de Arrecife - Copépodos, Isópodos y Anfípods
 free counters