Acuario de Arrecife Logo
Home Ayuda y Donaciones Libro de Visitas Blog Twitter Contacto

Arena de Aragonite #0Puesta de Arena o Coral Molido y Preparación del Agua Salada

Arena o Coral Molido
La arena que se está utilizando para este acuario es aragonite molido #0 (Tamaño: 0.5-1.7mm). El aragonite es un tipo de coral colectado en el Caribe y conocidos por ser estable con el PH y por su alta concentración de carbonato de calcio y elementos trazos.

La arena seleccionada para uso en acuarios está normalmente libre de partículas orgánicas u otros contaminantes, pero siempre hace falta enjuagarlos dentro de un tobo o cubeta durante 5 o 10 minutos para eliminar las partículas de polvo contenido en ella. Para la instalación de este acuario se utilizaron dos sacos de coral molido o arena de aragonite de 9 kilos cada una, y eso produjo una capa de aproximadamente 3 pulgadas de alto, lo cual es suficientemente profundo para los organismos excavadores y para el establecimiento de bacterias anaeróbicas o anaerobias que se encargarán de la desnitrificación.

Densidad o Salinidad en los OceanosPreparación del Agua
La salinidad o densidad promedio del agua en el océano es 1025, y esto quiere decir que cada litro o kilogramo de agua contiene aproximadamente 35 gramos de sales disueltas, compuestas básicamente por cloruro de sodio o "Sal" (NaCl). La salinidad en la superficie del agua de los océanos no es uniforme y puede variar entre 1020~1029 dependiendo de su ubicación geográfica. La densidad o salinidad puede ser menor en las adyacencias de los glaciales y las grandes desembocaduras de ríos, y puede ser extremadamente alta en regiones como el Mar Rojo, debido a las altas temperaturas, ausencia de precipitaciones y afluencias fluviales. La densidad correcta en los acuarios de arrecife es 1025~1026, el cual es el promedio de las regiones en donde provienen la mayoría de las especies de corales, invertebrados y peces que colocaremos en nuestros acuarios.

Mezcla de Sal Sintética sin Fosfato o NitratoPara la preparación del agua salada en los acuarios de arrecife, debemos de usar mezclas de sal sintética especialmente formuladas para tal fin, las cuales no deben de contener fosfato ni nitratos. El agua que utilizaremos deberá de estar exento también de nitratos y fosfato, y para ello podemos utilizar agua destilada, el cual no es muy viable por su costo e inconveniencia, o podemos optar por utilizar un filtro de ósmosis inverso o inversa para obtener agua pura.

La mejor forma de preparar el agua salada en los acuarios marinos es diluir primero la sal en un tobo plástico con agua tibia (50°C aprox.). Se coloca primero la cantidad de sal correspondiente en el tobo y se agrega agua poco a poco hasta que la sal esté completamente cubierta y parcialmente disuelta, a continuación agregamos más agua hasta la mita del tobo y colocamos una bomba sumergible en el parte superior del tobo para facilitar la tarea. La bomba sumergible deberá de estar colocada en la parte superior del tobo para evitar que las sales no disueltas entren en contacto directo con la propela y cause desgastes en la superficie de su eje interior. Dejamos la bomba prendida por un espacio de 5 o 6 horas aproximadamente hasta que las sales estén completamente disueltas. Vertimos la mezcla en el acuario y agregamos agua de ósmosis inversa hasta que el agua haya llegado a su nivel correspondiente. El agua deberá de estar en circulación dentro del acuario por un espacio mínimo de 48 horas antes de introducir las rocas vivas.

Nota: la temperatura del agua deberá de ser chequeada y ajustada también antes de introducir las rocas vivas.

 free counters