Acuario de Arrecife Logo
Home Ayuda y Donaciones Libro de Visitas Blog Twitter Contacto

Arena Viva en un Acuario de Arrecife de 2 mesesActivación de Arena Viva en un Acuario de Arrecife

La "Arena Viva" cumple una función esencial en los Acuarios de Arrecife llamada Desnitrificación. Su objetivo es asistir a las "Rocas Vivas" cuando el amonia generado dentro del sistema no haya sido absorbido en su totalidad.

A diferencia de los tradicionales acuarios marinos, los acuarios de arrecife no presentan normalmente problemas de acumulación de nitrato, debido a que el amonia es absorbido mayoritariamente por los habitantes fotosintéticos del acuario y no oxidado por los llamados filtros biológicos.

En un acuario de arrecife correctamente establecido y bien balanceado, el amonia producido por los peces u otros organismos es absorbido por las anémonas, los corales y las almejas gigantes en el mismo momento en el que se generan. Las pequeñas cantidades de amonia que se puedan escapar son oxidadas inmediatamente por las bacterias nitrificantes en la superficie e interior de las rocas vivas. Las pequeñas cantidades de nitrato que se puedan ser generados por la oxidación en la superficie de las rocas vivas, serán utilizadas por las bacterias anaeróbicas que habitan en la cama de arena, denominada "Arena Viva".

Se dice que la arena está viva por la gran cantidad de bacterias y microorganismos compuestos por crustáceos, gusanos tubíferos, nemátodos y anélidos que habitan en su interior. Estas dos últimas tienden a crear túneles bajo la arena al desplazarse, y esta acción permite el traslado del nitrato contenido en el acuario, hacia las zonas anaeróbicas presentes en el fondo y parte posterior del acuario. El nitrato que pueda alcanzar la zona anaeróbica es utilizado por las bacterias heterótrofas presentes en el medio, para ser convertido en nitrógeno gaseoso mediante un proceso llamado "Nitrate Reduction".

Para que la desnitrificación se pueda realizar de forma exitosa, debemos de crear zonas anóxicas o anaeróbicas bajo la arena. La capa de arena deberá contener como mínimo 2.5 pulgadas de altura en la parte delantera y preferiblemente 4 pulgadas en la parte posterior. No hace falta crear la zona denominada "Plenum" bajo la arena, pero se recomienda usar arena fina con un tamaño no mayor de 2 mm, preferiblemente entre 0.5mm ~ 1.5 mm de grosor. La arena ideal para este tipo de cama es el "Aragonite #0", la arena de aragonite contiene concentraciones altas de carbonato de calcio y es de gran ayuda para mantener el PH por encima de 7, el cual es crítico para la desnitrificación.


Métodos para activar la arena
Los organismos que necesita la arena para ser activada se encuentran en las rocas vivas y la siembra o activación ocurre desde el mismo momento que introducimos las rocas. El truco para activar la arena es proveer las condiciones que requieren estos microorganismos para subsistir durante la curación de las rocas vivas.

Puede ocurrir que las rocas vivas disponibles en las tiendas del ramo no se encuentren en muy buenas condiciones, y en el peor de los casos podrían haber sido curadas de forma incorrecta y podrían estar carentes de vida. En estos casos podríamos pedirle a alguien que tenga un acuario de arrecife ya establecido para que nos seda un pequeño puñado de arena de su acuario para ser utilizado como semilla, o podríamos colectar nuestra propia arena viva "Si" tenemos acceso al mar. El mejor sitio o zona para recolectar una muestra que pueda ser utilizada como semilla para siembra de la arena es la "Laguna Interna del Arrecife".

No hace falta que recoger mucha arena y un par de puñados es suficiente para realizar la siembra pero, hay que ser selectivo para poder colectar los organismos que nos interesa. Trataremos de introducir larvas de estrellas de mar, crustáceos de especies diminutas, gusanos anélidos, gammarus y copépodos de ser posible para que pueda haber una buena población de zooplancton dentro del acuario. El sitio indicado para colectar estos organismos es debajo de las rocas vivas que se encuentran en las proximidades del "Arrecife Interno". Utilice guantes y no toque nada con las manos antes de haberlo tocado con un trozo de madera, y acuérdese de no meter la mano debajo de las rocas.

La arena puede ser colectada y transportada en una botella o recipiente de vidrio, llene el agua solo hasta la mitad, cierre el recipiente herméticamente y colóquelo dentro de un "cooler" con trozos de hielo en su interior para mantener la temperatura entre 17°C~24°C.

Nota: El acuario tiene que estar ciclado y Las rocas vivas curadas antes de introducir la arena viva. Tome lectura del PH, salinidad y temperatura, y haga ajuste de ser necesario para llevarlo a un nivel aceptable antes de realizar la siembra.

 

 free counters