Acuario de Arrecife Logo
Home Ayuda y Donaciones Libro de Visitas Blog Twitter Contacto

Introducción de Rocas Vivas en un Acuario de ArrecifeIntroducción de Rocas Vivas

Las rocas vivas en un acuario de arrecife servirán como soporte para la estructura del arrecife que vamos a crear, y será el soporte biológico fundamental del ecosistema.

La planificación de la estructura será de vital importancia para controlar la iluminación y tipo de corriente que determinará la ubicación de los corales, anémonas y otros invertebrados en nuestros acuarios.

Dependiendo del tipo de ambiente que se quiera recrear, se podría construir estructuras con formas de terraza en la parte superior, para procurar una iluminación tenue en la parte intermedia y baja del acuario. Este tipo de iluminación sería propicia para corales blandos en la parte inferior e intermedia del acuario. La parte superior de las terrazas podrían ser utilizados para anémonas comunitarias (Zoanthus), macroalgas y posiblemente corales duros del género (SPS) "Si" la circulación o movimiento del agua es lo suficientemente fuerte en al parte superior.

La cantidad de terrazas dentro de una acuario de arrecife y su ubicación respecto a la fuente de iluminación, permitirá el control de las áreas de sombra y la penumbra en el fondo del acuario. Una estructura bien planificada podría tener zonas con alta, mediana y baja iluminación y esto permitirá la inclusión de más especies y permitirá una iluminación más adecuada para cada especie.

Las estructuras pueden ser asistida por armazones de tuberías PVC interconectadas entre sí, y por puntos de amarre en la pared posterior del acuario, pero estás estructuras deberán de ser firmes para poder soportar el peso de las rocas vivas, y deberán de ser lo suficientemente fuerte para permitir la colocación y anclaje de estructuras aéreas dentro del acuario.

Las tuberías de PVC pueden ser armadas en forma de andamios y fijadas con silicón en el fondo del acuario, y los anclajes en la parte posterior del acuario deberán de ser fijados con pegamento epóxico sobre una lámina de acrílico que a su vez estará fijada contra el vidrio trasero del acuario. "Si" la parte posterior del acuario es una cámara de filtración como la que posee el Boyu TL-550 u otros "Kits Acuario", usted deberá reforzar el interior de la cámara con vigas horizontales de PVC, y la parte externa con una lámina de acrílico que repose directamente sobre el fondo del acuario.

Los soportes de PVC, la lámina de acrílico y los puntos de amarre o anclaje deberán de ser juntados e instalados con pegamento epóxico. Los pegamentos epóxicos pueden curarse normalmente en 24 horas, pero para mayor seguridad, no debemos de llenar el acuario hasta pasada las 48 horas para evitar una posible contaminación del agua.


>> Ver tambíen "Calidad de las Rocas Vivas"

 free counters