Acuario de Arrecife Logo
Home Ayuda y Donaciones Libro de Visitas Blog Twitter Contacto

Dosificación de Calcio y Elementos Trazas en un Boyu TL-550Dosificación de Calcio y Elementos Trazas o Elementos Trazos en un Boyu TL-550 para Sistema de Arrecife

La dosificación de calcio y elementos trazos en un sistema de arrecife con un reservorio y un reactor de calcio debajo del mueble podría ser una tarea sumamente sencilla con una bomba dosificadora y un controlador, y esta labor se limitaría solamente a la programación de los equipos y la reposición periódica de los elementos traza y agua de ósmosis inversa, pero la falta de espacio para la instalación de equipos y reservorio en el TL-550 nos limita dicha posibilidad, y nos obliga a utilizar métodos alternos para realizar esta labor.

La inexistencia de espacio bajo el mueble y la falta de acceso y espacio dentro del acuario imposibilitan el uso de equipos y mecanismos de goteos fuera del acuario, y la única posibilidad sería trabajar dentro del compartimiento del filtro mecánico.


Dosificación de Calcio y Elementos Trazas en un Boyu TL-550

Dentro de la cámara de filtración del Boyu TL-550 existen 2 espacios que podrían ser aprovechados, el primero es el compartimiento que está justo detrás del overflow (entrada de agua hacia el filtro - 1ra cámara), y el segundo espacio utilizable sería la cámara que está justo detrás del tubo o barra de retorno. La primera cámara podría ser utilizada para dosificar Vitaminas, Yodo, Estroncio, Molibdeno o cualquier combinación de elementos trazos que haga falta, y la última cámara (3ra cámara) se podría utilizar para reponer el agua el agua evaporada por el sistema y para dosificar calcio.

Elementos Trazas para Acuarios de ArrecifeDosificación de elementos trazas en la primera cámara del Boyu TL-550
Para dosificar elementos trazas en el primer compartimiento podemos utilizar un recipiente de plástico que no sobre pase de 6 cm. de diámetro y 6 cm. de alto. Los envases para chicles con tapa hermética en la parte superior podrían servir perfectamente en la primera cámara para dosificar los elementos trazos que queramos dosificar. Para hacer esto, tomamos un envase vació y lo enjuagamos con agua del grifo, con la ayuda de un alfiler hacemos una pequeña perforación a aproximadamente 1 cm. del fondo, y con el mismo alfiler hacemos otra perforación en la parte superior del envase a aproximadamente 2 o 3 cm. del tope. Colocamos elementos trazos para una o dos semanas aproximadamente siguiendo las instrucciones de los fabricantes. Llenamos el recipiente con agua de ósmosis inversa hasta el cuello del envase, colocamos la cantidad de gotas que indique el producto que por lo general no sobrepasa de 10 a 20 gotas, agitamos el envase y lo colocamos directamente dentro de la cámara. Dentro de la cámara existirán áreas de alta y baja presión creado por el paso del agua por su interior, y la diferencia de presión dentro de la cámara hará que el agua ingrese por el agujero superior del envase y salga por el agujero de la parte inferior, este paso de agua a baja velocidad dentro del recipiente permitirá que el liquido contenido en su interior ingrese al sistema de forma lenta y gradual, la velocidad del intercambio de fluido dentro del envase dependerá del diámetro de ambas perforaciones y de la velocidad de la corriente dentro de la recámara. En el caso del Boyu TL-550 la corriente no es muy fuerte en esa área, y un envase como el que vamos a utilizar podría tardar casi una semana para renovar el fluido en su interior.

Dosificación de Calcio y Reposición de agua en el Boyu TL-550
La tercera cámara en donde está ubicado la bomba de retorno o bomba propulsora del Boyu TL-550, tiene aproximadamente 12 cm. x 12 cm. x 48 cm. de altura o profundidad. El nivel del agua para el funcionamiento de la bomba de retorno dentro de esta cámara es entre 10 cm. y 45 cm. de agua. Podríamos fijar el nivel del agua dentro de este compartimiento a 30 cm. y esto nos daría un espacio de 20 cm. para dosificar. Utilizando un fenómeno de la presión atmosférica similar al experimento del vaso invertido con agua, podemos tener una reserva de agua por encima del nivel que hayamos elegido dentro de esta recámara.

Podemos utilizar una botella plástica de refresco de 36 cm. (botella de 2 litros), y hacer una perforación en el fondo y una perforación a 20 cm. de altura (aproximadamente), para que coincida con el nivel del agua que hallamos fijado dentro de la recámara (30 cm.). El agua dentro de la botella solamente saldría cuando el nivel del agua de la recámara descienda de 30 cm. El agua que salga de la botella elevará el nivel del agua dentro de la recámara y cuando este haya sobrepasado los 30 cm. de altura, el agua contenido dentro de la botella dejará de salir hasta que el nivel del agua dentro de la recámara descienda nuevamente por la acción de la evaporación.

El agua que iría dentro de la botella podría ser preparada idealmente con Kalkwasser (Hidróxido de Calcio) y agua de Ósmosis Inversa. Utilizando este método podemos mantener la concentración de calcio y la densidad del agua con fluctuaciones mínimas en los acuarios.

 free counters