Acuario de Arrecife Logo
Home Ayuda y Donaciones Libro de Visitas Blog Twitter Contacto

Sistemas de Iluminación LED para Acuarios de Arrecife

Barras de Iluminación LED de 27W para acuarios de arrecifeBarras de Iluminación LED
Las barras de iluminación LED de 27W son normalmente de 27cm o 28cm de largos, y el tamaño de estos formatos están diseñados para reemplazar o sustituir a los power compact de 24W que tradicionalmente vienen en las tapas de los acuarios denominados Nano Cubo, Kit Acuario, Aquarium Kit, Reef Ready Aquarium, etc.

Los sistemas de iluminación en estos acuarios son por lo general insuficientes para un sistema de arrecife, y en el caso del acuario que estamos utilizando "Boyu TL-550" que por cierto es igual o curiosamente parecido a algunos modelos de los acuarios Sera, Orca, JBJ, etc, tienen sus sistemas de iluminación basada en 2 power compact 50/50 de 24W o 36W en algunos casos para un total de 48W o 72W por power compact.

En el caso del Boyu TL-550, una iluminación de 48 watt provista por 2 power compact solo serviría para sostenes algunos corales blandos con muy bajos requerimientos de iluminación, pero el mayor problema en estas tapas y en estos formatos de iluminación es su corto tiempo de vida útil, bajo poder de penetración y pérdida de intensidad en muy poco tiempo. Los power compact al igual que los T-5 pierden cerca del 50% de su intensidad a tan solo 19 pulgadas de profundidad, y a esto tenemos que sumarle una disminución de intensidad cercana al 50% con tan solo 6 meses de uso debido a su acelerado proceso de desgaste, y cuando eso ocurra llegará solamente 25% de la iluminación original al fondo del acuario.

Para corregir esta deficiencia de iluminación en estos modelos de acuarios podemos preservar los power compacts y agregar una barra de iluminación LED de 27W, el cual es el equivalente a casi 100W de metal halógeno, y con esto podríamos conservar la tapa y mantener casi cualquier tipo de corales duros de pólipos grandes (LSP), anémonas y hasta almejas tridacnas o gigantes.

Las barras de iluminación LED pueden estar compuestas por chips blancos y azules, y pueden ser armados o fabricados con chips blancos con temperaturas de color que oscilen entre 7000K, 8000K, 9000K, 10000K, 12000K, 15000K, 20000K y 25000K, dependiendo del efecto que se quiera crear y dependiendo de las especies de corales y anémonas que se pretenda tener en el acuario.

Las barras de iluminación LED de alto brillo o alto poder pueden ser adquiridas online en algunos países como Alemania, Holanda, Italia o Estados Unidos, y podrían ser construidas también con kits para proyectos de iluminación LED.

Las ventajas de las barras LEDs pre-ensambladas o fabricadas es que normalmente están construidas sobre circuitos impresos que no están expuestos a fallas y cortos circuitos causados por desprendimientos de líneas o componentes. El acabado en este tipo de barra es limpio y la instalación es rápida y sencilla debido a que los cálculos de tensión, carga, voltaje y temperatura han sido ya realizados y verificados por el fabricante, y solo haría falta conectarlos al driver o fuente de poder indicado para completar la instalación.

Las barras construidas con los kits para proyectos de iluminación "podrían" ser una alternativa más económica, y podrían ser divertidos para quienes tengan interés en la electrónica y en proyectos de construcción, pero antes de iniciar el proyecto habría que evaluar si se cuenta con los equipos y las herramientas requeridas para su ensamblaje, porque de no ser así, el costo del proyecto podría elevarse debido al costo para la adquisición de equipos o herramientas.


Módulo de Iluminación LED de ElosMódulos de Iluminación LED
Los módulos de iluminación LED podrían ser utilizados para reemplazar los power compact de las tapas de los Nano Cubos, Kit Acuario, Aquarium Kit o Reef Ready Aquarium en su totalidad. "Si" usted está cansado de cambiar los power compact en su acuario de arrecife, los módulos de iluminación LED podrían ser una buena opción.

Los módulos de iluminación LED están compuestos normalmente por 2 o más circuitos independientes de chips o LEDs blancos y azules que pueden ser controlados mediante un regulador análogo o un controlador PWM de frecuencia pulsátil modulada. Los reguladores análogos conocidos también como "Triac", controlan la luminosidad mediante el aumento o disminución del voltaje, y los controladores PWM de frecuencia pulsátil modulada utilizan una señal digital para encender y apagar los chips a una velocidad superior a 100mHz para que la acción no pueda ser captada por el ojo humano, y el funcionamiento de forma intermitente de los LEDs a altas velocidades crean la sensación de la disminución de la intensidad en la luz.

Teniendo control sobre la luminosidad en los LEDs blancos y azules de forma independiente se puede controlar los grados Kelvin o temperatura del color, y con el control de la temperatura del color se pueden crear efectos de iluminación que imiten el espectro y la intensidad de la luz al amanecer, atardecer y bajo cielos nublados o despejados para reproducir así el fotoperiodo durante 12 o 24 horas en los arrecifes.

El modelo que ustedes ven en la parte superior corresponde a un modelo nuevo de Elos y tiene un costo de $900 en los Estados Unidos. Esta nueva versión de la Elos de 54W con sistema de ventilación puede ser sujetada en la parte posterior de los acuario, o podría ser suspendido o instalado dentro los compartimientos de iluminación de los nano cubos o acuario kits.

Módulo de Iluminación LED para Acuarios Fluval EdgeEn Estados Unidos existen fabricantes que ofrecen módulos de iluminación LED con precios más moderados en comparación a su contraparte europea. Existen módulos LED de 54W para los acuarios Fluval Edge, fabricados en California por una firma llamada NanoCustom que cuestan alrededor de $329 + impuestos y gastos de envíos.

Estos módulos de iluminación LED están originalmente diseñados para los acuario del modelo Edge de la marca Fluval, pero son tan compactos que podrían ser instalados en cualquier tapa de cualquier nano cubo o aquarium kit. El único problema con este modelo es su compacto diseño que lo hace demasiado dependiente del ventilador para su enfriamiento o control de temperatura, y la ubicación del ventilador en la parte superior de este modelo dificulta su instalación dentro de los nano cubos porque no se podrían sujetar en la parte superior de las tapas sin que la toma de aire quede parcial o totalmente obstruida.

Una alternativa para los módulos de iluminación LED serían las barras LEDs de 27W. Se podría instalar 2 o más barras de iluminación LED blancos y azules con líneas independientes, para que puedan ser controlados con un regulador análogo o controlador PWM digital. Las barras en este caso deberán de estar compuestas por LEDs de un solo color, y cada barra deberá de tener su propio controlador para poder tener control sobre la temperatura del color.


Controladores y Reguladores de luminosidad LED
La luminosidad o intensidad en los LED pueden ser controlados por reguladores y controladores análogos y digitales como ustedes ya sabrán, y entre estas dos versiones existen modelos que podrían adaptarse a las necesidades de cada acuario o sistema de arrecife.

Ambas versiones tienen modelos que son manuales o a control remoto, y la versión digital (PWM) puede almacenar data en una tarjeta de memoria que será utilizado por el controlador para automatizar el encendido, apagado y control del fotoperiodo en 12 o 24 horas. Las combinaciones de espectro e intensidad son infinitas con este último, y el único límite sería su imaginación.

Un nano arrecife average no necesitaría tanta tecnología o efectos de iluminación, pero las personas que tengan sistemas de arrecife más grandes y complejos con distintas combinaciones de corales blandos y duros a distintas profundidades sí podrían sacarle provecho a este concepto iluminación.

Estoy actualmente ensayando y haciendo pruebas con distintos tipos de controladores en ambas versiones e iré actualizando esta sección a medida que valla obteniendo los resultados.

Me imagino que muchos de ustedes se preguntarán que porqué hago tantos ensayos con iluminaciones y sistemas de iluminación LED. No sé si lo he comentado en alguna parte o sección de este sitio web, pero en estos momentos estoy trabajando para una empresa en California que se dedica a productos para acuarios, y yo estoy colaborando con ellos en la parte de desarrollo e investigación de iluminación para acuarios de plantas y sistemas de arrecife. Muchos de los proyectos de iluminación que ustedes ven en este sitio son diseños de mi propiedad y por eso puedo comentar libremente sobre ellos, algunos modelos y diseños con los que estoy trabajando no son míos y no podré comentar sobre ellos hasta que no sean lanzados al mercado, pero ustedes serán los primeros en enterarse en el momento de su lanzamiento.

 free counters