Acuario de Arrecife Logo
Home Ayuda y Donaciones Libro de Visitas Blog Twitter Contacto

Iluminación de Alta Intensidad para Acuarios Marinos de Arrecife - VHO, Metal Halógeno HID y HQI

Flourescente VHOVHO (Very High Output) - Continuación
En la actualidad existen formatos de 20" pulgadas de 96 vatios y 40" pulgadas de 180 vatios. Estos formatos de VHO son comparables a los Metal Halógenos en intensidad, pero el poder de penetración es inferior y no apto para acuarios profundos debido a esta razón. Otra debilidad que tienen los fluorescentes VHO es su corto tiempo de vida el cual podría ser de tan solo 6 meses de duración. El mantenimiento en estos formatos es costoso debido al cambio frecuente de sus tubos fluorescentes. Otro factor a considerar antes de optar por un sistema VHO es el precio de sus balastros, el cual es extremadamente costoso, y muchos consideran que el costo de su reemplazo es similar al de una nueva unidad. Los formatos VHO tienen la ventaja de ser compactos y tienen ya más de una década en el mercado, pero quizás nunca llegaron a ser muy populares debido a los factores mencionados que tiene en su contra.

Metal Halógeno 5.500K Base MogulMetal Halógeno.
Conocidos también como lámparas de halogenuros metálicos y haluro metálico, son lámparas de descarga de alta presión pertenecientes al grupo denominado HID (Hight Intensity Discharge). Los metal halógenos fueron creados en la década de los 60 para uso industrial, pero debido su intensidad y calidad de espectro se volvieron muy populares entre los acuarista marinos con intereses en corales duros y especies con altos requerimientos de iluminación. Los primeros formatos introducidos en el mercado fueron con base tipo "Mogul" (rosca) de 175 Vatios 5.500K, estos formatos presentaban el inconveniente de ser demasiados robustos y el color de su luz era algo amarillenta. Para compensar su tonalidad se utilizaron fluorescentes actínicos con la finalidad de mejorar su apariencia.

Metal Halógeno 6.500KLas necesidades del mercado dieron origen a formatos más estilizados de 6.500K, 7.500K y posteriormente 10.000K, estos formatos fueron menos dependientes de los actínicos para el balance de su espectro y permitieron nuevos diseños y conceptos en la iluminación. Las nuevas luminarias vinieron con temporizadores para sincronizar el encendido y apagado alterno de bombillas con diferentes tonos para simular la luz del amanecer y el atardecer, algunos modelos combinaron los metales halógenos con tubos fluorescentes blancos y azules para simular las condiciones en un día con cielos nublados o despejados, pudiendo simular así el ciclo de la luz solar bajo condiciones atmosférica variable. Estos sistemas de iluminación fueron los que terminaron de convencer a los que aún estaban indecisos entre los VHO y Metal Halógeno, y a partir de ahí los metales halógenos se convirtieron en la opción obvia para los acuarios de arrecife.

Metal Halógeno HQIMetal Halógeno HQI
Con un mejor entendimiento de las necesidades de los organismos del arrecife, y con mejores equipos para controlar los parámetros, el hobby de los acuarios marino avanzó muchísimo en la última década. El reto en años recientes ha sido controlar los parámetros en espacio cada vez más reducidos, y los acuarios marinos de 500 y más litros dejaron ser un desafío para los acuaristas de nivel intermedio y avanzado. Con el interés centrado en acuarios de menores tamaños surgieron los "Mini Reef Tank" (200 ~ 300 Litros), y más adelante los denominados "Nano Reef " (menor de 120 Litros). Los "Nano Reef Tanks" o Nano Arrecifes se volvieron muy populares en muy poco tiempo debido a su reducido tamaño y debido al bajo costo para su adquisición y mantenimiento. La nueva tendencia en el acuarismos marino requería de un formato aún más compacto para que los fabricantes pudieran diseñar lámparas y sistemas de iluminación de menor tamaño y con menor intensidad, y dichas necesidades dieron origen a los formatos HQI de 150W y 70W que conocemos hoy en día.

Balastro Electrónico para Metal Halógeno HQI Balastros Electrónicos Ajustables
Los nuevos formatos de metal halógenos denominados HQI (High Quartz Iodide), vino acompañado con un nuevo sistema de ignición y una mezcla de gas más eficiente para su arco de iluminación. Los cambios realizados en el formato permitieron nuevas gamas de colores que fueron menos dependientes de los actínicos para la generación del espectro azul, y también permitieron que fueran compatibles con balastros electrónicos, y eso se tradujo en ahorro energético, prolongación de su vida útil, mayor eficiencia en producción de lumens x vatio, ignición rápida por debajo de un minuto, y por último permitieron que su intensidad pudiera ser graduada a través de un controlador de voltaje. La posibilidad de controlar la intensidad en un metal halógeno ha sido quizás el sueño de muchos hobistas que han tenido el placer de trabajar con el, y para mi en lo personal es un logro invaluable y es el mayor avance obtenido en estos formatos en la última década.
continua >>

 free counters
Anterior  |  1 | 2 3 4 5 | 6 | 7 | Siguiente