Acuario de Arrecife Logo
Home Ayuda y Donaciones Libro de Visitas Blog Twitter Contacto

Movimiento del Agua en los Arrecife - Continuación

Formación de Corales Acroporas en la Cresta del ArrecifeTurbulencias
La turbulencia es el movimiento de agua predominante en la cresta del arrecife y sus adyacencias, en donde se desarrollan especies de corales duros de pólipos pequeños especialmente adaptados a este medio. Los corales duros (SPS) requieren flujos constantes e intensos de corriente sobre su superficie.

Para recrear estas condiciones se puede utilizar un acuario en forma de cubo con capacidad entre 60 y 120 litros, y colocar 4 o más bombas propulsoras activados por 2 wavemakers o generador de olas para que se produzcan corrientes aleatorios en todas las direcciones.

Bomba Propulsora Vortech MP10Las bombas propulsoras que se van a utilizar para este tipo de instalaciones deben de ser potentes que puedan crear flujos acelerados de forma inmediata al ser accionados, y deben de ser fuertes y confiables para poder soportar el encendido y apagado constante que se requiere en estos sistemas. Tunze, Koralia y Vortech son los fabricantes más destacados en este tipo de bombas.

Corriente de Fondo
Las lagunas internas captan de forma parcial las olas que puedan atravesar la cresta del arrecife, el agua que ingresa en la laguna crean corrientes alternas de baja intensidad en su fondo. La laguna interna está habitada por muchas especies de anémonas, corales blandos, y en ocasiones corales de pólipos grandes que están acostumbrados a este tipo de desplazamiento. En los acuarios para corales blandos y corales que se desarrollan en fondo arenoso, se puede utilizar una bomba propulsora de baja velocidad para crear estas condiciones. La bomba propulsora puede estar controlada por un wavemaker y ser accionada brevemente durante 2 o 3 segundos antes de detenerse, el intervalo de descanso de la bomba puede ser de 30 o 40 segundos para que la corriente no sea continua.

Wavemaker o Generador de Olas y Bombas Propulsoras
El Wavemaker es el dispositivo electrónico que controla en encendido y apagado de las bombas propulsoras. Algunos modelos avanzados pueden modular la frecuencia eléctrica para acelerar y desacelerar las bombas en vez de apagarlas, y pueden programarse para que las bombas trabajen a baja velocidad durante la noche para simular las corrientes nocturnas. Las bombas propulsoras que utilizan los generadores de olas difieren de las bombas sumergibles convencionales por el tipo de flujo de baja presión que genera en su punta, y por el diseño de toma de agua a baja presión alrededor de su armazón para minimizar el riesgos de atrapar peces y anémonas que se aventuran por las paredes del acuario durante su etapa de adaptación. Existen muchas marcas y modelos de bombas propulsoras y generadores de olas en el mercado, y para crear condiciones de baja o moderada velocidad no hace falta adquirir los modelos más caros o avanzados, pero para crear turbulencias en acuarios para especies más exigentes, vale la pena invertir en una marca o modelo de confiabilidad porque el accionamiento continuo en los modelos de alta potencia, pueden dañar las aspas, eje y base de los impelers con facilidad.

 free counters
Anterior  |  1 | 2 3