Acuario de Arrecife Logo
Home Ayuda y Donaciones Libro de Visitas Blog Twitter Contacto

Choque de Olas contra la CostaMovimiento del Agua en el Acuario de Arrecife

Los arrecifes se desarrollan en un medio dinámico, y la dinámica de ese medio determina la forma de los organismos y su composición. El movimiento del agua se puede presentar de distintas formas, en distintas áreas y con variaciones en su intensidad determinadas por la estación del año, el ciclo de la luna y el horario. Esta compleja ecuación determinada por factores externos rige el ciclo de reproducción de sus habitantes, contribuye con el traslado y distribución del alimento entre los organismos no fotosintéticos y facilita el intercambio de gases en corales, anémonas y otros organismos para asistirlo en su proceso metabólico.


Movimiento en el fondo del acuarioMovimiento del Agua
El concepto del movimiento del agua en un acuario de arrecife ha sido mal interpretado durante mucho tiempo, debido quizás al énfasis que le ha dado el mercado en épocas pasadas a los sistemas de filtración y al flujo que estos requieren. Durante años la gente ha oído que el volumen del agua contenido en los acuario de agua salada tiene que pasar X cantidad de veces por su filtro, y cuando hablan del movimiento del agua en un acuario marino, toman automáticamente como referencia el flujo del agua que pasa por los filtros biológicos. Estás afirmaciones son correctas y son aplicables para acuarios marinos que contienen solo peces, pero no para los acuarios de arrecife. Si alguien me pregunta sobre la diferencia entre un acuario de agua salada para peces y un acuario de arrecife, lo primero que cruzaría por mi mente aparte de la iluminación intensa, sería el movimiento del agua.

El movimiento del agua en un acuario de arrecife es muy importante porque los organismos fotosintéticos requieren de la asistencia de esta para realizar el intercambio de dióxido de carbono y oxigeno en su superficie, el movimiento del agua puede asistir también a los corales y las anémonas en el proceso de digestión y expulsión de desechos orgánicos, y por último, ayuda a remover el exceso de mucus producido por los corales y la acumulación de detritus sobre su superficie, el cual puede sofocar o producir infecciones en su tejido. Estudios realizados sobre corales calcáreos indican que una baja en la velocidad del flujo de agua sobre su superficie puede deprimir el índice de la fotosíntesis y la calcificación en las especies que usualmente están acostumbradas a ella.

En la naturaleza el movimiento del agua traslada alimento en forma de plankton y fitoplancton para los organismos que requieren de estos para su sustento, en nuestros acuarios el movimiento del agua mantiene en suspensión detritus y compuestos orgánicos para que puedan ser colectado por los filtros mecánicos y organismos filtradores que lo utiliza como alimento. El movimiento del agua provee alimento y evita la acumulación de sustancias orgánicas que puedan alterar la calidad del agua y crear focos infecciosos dentro del acuario.
continua >>

 free counters
 1 | 2 3 |  Siguiente